D

Quatre poetes cubans | sèrieAlfa 88

 

Imatge: Consol Martínez Bella

 

 

Oscar Cruz

 

 

Pickpocketing/ la Escuela Cubana

El poder

 

Pickpocketing/l’Escola Cubana

El poder

 

Pickpocketing/a Escola Cubana

O poder

 

Pickpocketing/ l’École Cubaine

Le pouvoir 12

 

 

 

esp1

Pickpocketing/

la Escuela Cubana

 

comencé a creer en mí la noche en que mi padre dijo:

«hay que creer en nuestros magos.

el futuro de La Cosa está en manos de los Magos».

 

hallé en su colección de ilusionismo títulos brutales:

 

¿Qué hacer?

Un paso adelante. Dos hacia atrás.

El imperialismo fase superior del Capitalismo.

Nazismo, Fascismo y falangismo.

Un hombre de verdad.

 

sus libros me llevaron a aplicarme a la poesía.

esto a mi papá no le gustó

y nunca más

logramos aceptarnos.

 

mi padre fue un valioso mago

de la escuela habano-rusa. 

sus socios lo llamaban por Mandrake.

hoy no tengo dudas:

los héroes verdaderos de mi tiempo son los magos.

no los cacas Pick-Pocket que hacen

y deshacen en las calles del Cunato.

he visto magos ministros,

magos doctores, magos que congelan

y derriten las murallas.

son los precursores de una nueva corriente

que los sabios han llamado:

Socialismo Mágico.

 

no hay en la Rama Dorada

ni en la Historia de la Magia caso igual.

es un búnker poderoso el de la Escuela Cubana.

y es por eso que me animo a colimarlo. 

ya sé que provienen de familias muy humildes

y encontraron en la magia su camino hacia El Dorado.

es cierto que a pesar de todo eso

uno ha hecho algunos trucos

y siente que la vida de los suyos ha cambiado.

dejé la vaina del poema

por unas lecciones Pick-Pocket.

no tengo la fuerza ni el empuje de los grandes

pero hay muchos que en el ramo me respetan.

es cierto que hay que ser hijo de puta

y que sientes en tus manos

las poleas de la mierda;

pero esto se te pasa con el tiempo.

 

uno debe —sobre todo— pensar,

que el futuro de La Cosa

nunca ha estado en la poesía,

sino en las manos milagrosas

de los magos.

 

esp2

El poder

 

si me fuese concedido El Poder

que antaño poseían Generales & Doctores

y que hoy es conferido a Funcionarios

& Ladrones

 

no querría para mí

 

autos potentes

casa en el lago

ni una retahíla de mujeres

 

querría designar a seis o siete que conozco

con los cargos subsiguientes:

 

MINISTROS

ASESORES

AGREGADOS

y

ENVIADOS (de Buena Voluntad).

 

les pondría en sus agendas muchos viajes,

y también algún dinero

 

solo por el hecho

 

de no encontrármelos 

 

jamás.

 

Oscar Cruz, Santiago de Cuba, Cuba, 1979. Tiene publicados los libros de poesía: Los malos inquilinos, Eds. Unión, La Habana, 2008; Las Posesiones, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2010; El Pequeño, de George Bataille (Selección y traducción), Eds. Santiago, Colección Códice, 2011; Balada del Buen Muñeco, SurEditores (UNEAC), La Habana, 2013; La Maestranza, Eds. Unión, La Habana, 2014 y Aguadulce/Trabalis Editores, Puerto Rico, 2016; The Cuban Team/ Los once poetas cubanos (Antología de poesía cubana contemporánea), Ed. Hypermedia, Madrid, España, 2016; Mano dura/Una indicación, Ed. Casa Vacía, Richmond, Virginia, E.U., 2017. Es coeditor de la Revista Literaria La Noria. Ha obtenido los premios de poesía: David (UNEAC, 2006), Pinos Nuevos (Letras Cubanas, 2009), Beca de Creación Dador (Instituto Cubano del Libro, 2009), Premio de poesía La Gaceta de Cuba (UNEAC, 2010); y el Premio Wolsan CubaPoesía, (SurEditores, UNEAC, 2012).

 

 

88

 

cat

Pickpocketing/

l’Escola Cubana

 

vaig començar a creure en mi la nit que el meu pare va dir:

«cal creure en els nostres mags.

el futur de La Cosa està en mans dels Mags».

 

vaig trobar en la seva col·lecció d’il·lusionisme títols brutals:

 

¿Què fer?

Un pas endavant. Dos cap enrere.

L’imperialisme fase superior del Capitalisme.

Nazisme, Feixisme i  falangisme.

Un home de veritat.

 

els seus llibres em van dur a aplicar-me en la poesia.

això no li va agradar al meu papà

i mai més

aconseguírem d’acceptar-nos.

 

el meu pare fou un valuós mag

de l’escola havana-russa. 

els seus socis l’anomenaven Mandrake.

avui no en tinc cap dubte:

els herois vertaders del meu temps són els mags.

no els merdes Pick-Pocket que fan

i desfan als carrers del Cunato.

he vist mags ministres,

mags doctors, mags que congelen

i fonen les muralles.

són els precursors d’un nou corrent

que els savis han anomenat:

Socialisme Màgic.

 

no hi ha en la Rama Dorada

ni en la Història de la Màgia un cas semblant.

és un búnquer poderós el de l’Escola Cubana.

i és per això que m’animo a col·limar-lo. 

ja sé que provenen de famílies molt humils

i van trobar en la màgia el seu camí cap a El Dorado.

és cert que malgrat tot això

hom ha fet alguns trucs

i sent que la vida dels seus ha canviat.

vaig deixar la murga del poema

per unes lliçons Pick-Pocket.

no tinc la força ni l’empenta dels grans

però n’hi ha molts que en el ram em respecten.

és cert que cal ser fill de puta

i que sents a les teves mans

les politges de la merda;

però això et passa amb el temps.

 

hom ha de —sobretot— pensar,

que el futur de La Cosa

mai no ha estat en la poesia,

sinó a les mans miraculoses

dels mags.

 

cat2

El poder

 

si em fos concedit El Poder

que antany posseïen Generals & Doctors

i que avui és conferit a Funcionaris

& Lladres

 

no voldria per a mi

 

cotxes potents

casa al llac

ni una tirallonga de dones

 

voldria designar  sis o set que conec

amb els càrrecs subsegüents:

 

MINISTRES

ASSESSORS

AGREGATS

i

ENVIATS (de Bona Voluntat).

 

els posaria en les seves agendes molts viatges,

i també alguns diners

 

només pel fet

 

de no trobar-me’ls  

 

mai.

 

Oscar Cruz, Santiago de Cuba, Cuba, 1979. Ha publicat els llibres de poesia: Los malos inquilinos, Eds. Unión, La Habana, 2008; Las Posesiones, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2010; El Pequeño, de George Bataille (Selecció i traducció), Eds. Santiago, Colección Códice, 2011; Balada del Buen Muñeco, SurEditores (UNEAC), La Habana, 2013; La Maestranza, Eds. Unión, La Habana, 2014 i Aguadulce/Trabalis Editores, Puerto Rico, 2016; The Cuban Team/ Los once poetas cubanos (Antología de poesía cubana contemporánea), Ed. Hypermedia, Madrid, España, 2016; i Mano dura/Una indicación, Ed. Casa Vacía, Richmond, Virginia, E.U., 2017. És coeditor de la Revista Literaria La Noria. Ha rebut els premis de poesia: David (UNEAC, 2006), Pinos Nuevos (Letras Cubanas, 2009), Beca de Creació Dador (Instituto Cubano del Libro, 2009), La Gaceta de Cuba (UNEAC, 2010); i el Wolsan CubaPoesía, (SurEditores, UNEAC, 2012).

 

[Traducció: Joan Navarro]

 

 

88

 

port1

Pickpocketing/

a Escola Cubana

 

comecei a crer em mim na noite em que o meu pai disse:

“é preciso crer em nossos mágicos.

o futuro de A Coisa está nas mãos dos Mágicos”.

 

encontrei em sua coleção de ilusionismo títulos brutais:

 

Que fazer?

Um passo adiante. Dois passos atrás.

O imperialismo fase superior do Capitalismo.

Nazismo, Fascismo e falangismo.

Um homem de verdade.

 

seus livros levaram-me a aplicar-me na poesia.

isto ao meu papai não lhe agradou

e nunca mais

conseguimos aceitar-nos.

 

meu pai foi um valioso mágico

da escola havano-russa.  

seus sócios o chamavam Mandrake.

hoje não tenho dúvidas:

os heróis verdadeiros do meu tempo são os mágicos.

não os cafajestes Pick-Pocket que fazem

e desfazem nas ruas do Cunato.

vi mágicos ministros,

mágicos doutores, mágicos que congelam

e derretem as muralhas.

são os precursores de uma nova corrente

que os sábios chamaram:

Socialismo Mágico.

 

não existe no Ramo de ouro

nem na Historia da Magia caso igual.

é um bunker poderoso o da Escola Cubana.

e é por isso que me animo a colimá-lo. 

sei que provêm de famílias muito humildes

e encontraram na magia o seu caminho para Eldorado.

é certo que a pesar de tudo isso

uma pessoa tem feito alguns truques

e sente que a vida dos seus mudou.

deixei a ladainha do poema

por umas lições Pick-Pocket.

não tenho a força nem a energia dos grandes

mas há muitos que no campo me respeitam.

é certo que é preciso ser filho de puta

e que sentes nas tuas mãos 

as polias da merda;

mas isso desaparece com o tempo.

 

uma pessoa tem de —sobretudo— pensar,

que o futuro de A Coisa

nunca esteve na poesia,

mas nas mãos milagrosas

dos mágicos.

 

port2

O poder

 

se me fosse concedido O Poder

que antigamente possuíam Generais & Doutores

e que hoje é conferido a Funcionários

& Ladrões

 

não quereria para mim

 

carros potentes

casa no lago

nem uma fila de mulheres

 

quereria designar seis ou sete que conheço

com os cargos subsequentes:

 

MINISTROS

ASSESORES

ADIDOS

e

ENVIADOS (de Boa Vontade).

 

poria em suas agendas muitas viagens,

e também algum dinheiro

 

pelo fato

 

de não me encontrar com eles 

 

jamais.

 

Oscar Cruz, Santiago de Cuba, Cuba, 1979. Tem publicados os livros de poesia: Los malos inquilinos, Eds. Unión, La Habana, 2008; Las Posesiones, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2010; El Pequeño, de George Bataille (Seleção e tradução), Eds. Santiago, Colección Códice, 2011; Balada del Buen Muñeco, SurEditores (UNEAC), La Habana, 2013; La Maestranza, Eds. Unión, La Habana, 2014 e Aguadulce/Trabalis Editores, Puerto Rico, 2016; The Cuban Team/ Los once poetas cubanos (Antología de poesía cubana contemporánea), Ed. Hypermedia, Madrid, España, 2016; Mano dura/Una indicación, Ed. Casa Vacía, Richmond, Virginia, E.U., 2017. É coeditor da revista literária La Noria. Obteve os prémios de poesia: David (UNEAC, 2006), Pinos Nuevos (Letras Cubanas, 2009), Beca de Creación Dador (Instituto Cubano del Libro, 2009), Prémio de poesia La Gaceta de Cuba (UNEAC, 2010); e o Prémio Wolsan CubaPoesía, (SurEditores, UNEAC, 2012).

 

[Tradução: Joan Navarro]

 

 

88

 

fr1

Pickpocketing/

l’École Cubaine

 

J’ai commencé à croire en moi la nuit où mon père a dit :

il faut croire en nos magiciens.

Le futur de La Chose est entre les mains des Magiciens”.

 

J’ai trouvé dans sa collection d’illusionnisme des titres impressionnants :

 

Que faire?

Un pas en avant. Deux pas en arrière.

L’impérialisme, stade suprême du Capitalisme.

Nazisme, Fascisme et phalangisme.

Un homme vrai.

 

Ses livres m’ont amené à m’appliquer à la poésie.

Ça n’a pas plu à mon papa

et plus jamais

nous n’avons réussi à nous accepter.

 

Mon père fut un précieux magicien

de l’école Havane-russe. 

Ses associés le nommaient Mandrake.

Aujourd’hui je n’ai pas de doutes :

Les vrais héros de mon temps sont les magiciens.

Non pas les Pick-Pocket merdeux qui font

et défont dans les rues du Cunato.

j’ai vu des magiciens ministres,

des magiciens docteurs, des magiciens qui congèlent

et font fondre les murailles.

ce sont les  précurseurs d’un nouveau courant

que les sages ont appelé :

Socialisme Magique.

 

Il n’y a pas dans  la Rama Dorada

ni dans l’Histoire de la Magie de cas semblable.

C’est un bunker puissant celui de l’École Cubaine.

Et c’est pour cela que je me décide à le viser. 

Je sais que vous venez de familles très humbles

Et que vous avez trouvé dans la magie votre chemin vers Le Dorado.

Il est vrai que malgré tout cela

j’ai fait quelques trucs

et je sens  que la vie des miens a changé.

j’ai laissé l’ennui du poème

pour des leçons Pick-Pocket.

je n’ai ni la force ni l’entrain des grands

mais il y en a beaucoup qui dans la branche me respectent.

il est vrai qu’il faut être fils de pute

et que tu sens dans tes mains

les poulies de la merde;

mais avec le temps tu oublies.

 

Il faut penser —surtout—,

que le futur de la Chose

n’a jamais été dans la poésie,

mais dans les mains miraculeuses

des magiciens.

 

fr2

Le pouvoir

 

si on m’accordait LE POUVOIR

que possédaient autrefois  Généraux & Docteurs

et qui aujourd’hui est conféré aux Fonctionnaires 

& Voleurs

 

Je ne voudrais pas pour moi

 

de voitures puissantes

de maison sur le lac

ni une kyrielle de femmes

 

je voudrais en désigner six ou sept  que je connais

pour les postes subséquents :

 

MINISTRES

CONSEILLERS

ATTACHÉS

et

ENVOYÉS (de Bonne Volonté).

 

Je mettrais dans leurs agendas de nombreux voyages,

et aussi quelque argent

 

juste pour le fait

 

de ne pas les rencontrer 

 

jamais.

fr2

Oscar Cruz, Santiago de Cuba, Cuba, 1979. Il a publié les recueils de poésie suivants : Los malos inquilinos, Eds. Unión, La Habana, 2008; Las Posesiones, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2010; El Pequeño, de George Bataille (Selection et traduction), Eds. Santiago, Colección Códice, 2011; Balada del Buen Muñeco, SurEditores (UNEAC), La Habana, 2013; La Maestranza, Eds. Unión, La Habana, 2014 et Aguadulce/Trabalis Editores, Puerto Rico, 2016; The Cuban Team/ Los once poetas cubanos (Antología de poesía cubana contemporánea), Ed. Hypermedia, Madrid, España, 2016; Mano dura/Una indicación, Ed. Casa Vacía, Richmond, Virginia, E.U., 2017. Il est coéditeur de la revue littéraire  La Noria. Il a reçu les prix de poésie suivants :David (UNEAC, 2006), Pinos Nuevos (Letras Cubanas, 2009), Bourse de la Création Dador (Instituto Cubano del Libro, 2009), Prix de poésie La Gaceta de Cuba (UNEAC, 2010); et le Prix Wolsan CubaPoesía, (SurEditores, UNEAC, 2012).

 

[Traduction : Dolors Català]

 

 

88

 

 

Larry J. González  

 

 

| a | entrada | Llibre del Tigre | sèrieAlfa | varia | Berliner Mauer