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[Willy Gómez Migliaro (Lima, Perú, 1968-)]

Mancha

Valle incrustado / Oda a la pintura peruana

Extinción

Grabados

Algunas instantáneas

 

 

Mancha

Un trabajo en la materia tiene su buen dios
y ayer vimos que el equipo amarillo ganó la punta con una historia dispersa.
La música acababa en la naturaleza de la forma.
La materia era un trono de destinos
y nadie sino yo comenzaba esto:
la ofensa de la noche
para seguir un programa de escritura difícil.
Porque para un modelo de papel
el mensaje del mundo se pasea en poemas
que son su propia cosa.
Además fue divertido ver parado a los hombres del espectáculo
en su propia inundación
y con señales acústicas tal proyección
moría en el arte verbal.
Esos hombres descorrían su manantial
-lo supe después por la única carta de Marga desde el Cuzco-
solos, con sus palabras de restaurantes oscuros
a través de la ciudad húmeda. El aire era repulsivo,
y un olor a célula fue mi aflicción y una tumba marcada con tiza azul,
fue mi punto concéntrico.
La palabra, ahora sé, revela demonios
y los nombres de su sexo
cuando son profundamente amarillos los tigres de la imaginación
que bañan mi cuerpo;
y son profundamente celestiales los trabajos del buen dios
perfeccionando la materia y
revelando el lenguaje desaparecido.
En donde nada hay
el dictado empieza. 

[ Nada como los campos, 2003]

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Valle incrustado / Oda a la pintura peruana

           

 

                                   para Sara Elías

 

 

Los cuadros que se olvidan son las sombras de una bella arquitectura,

natural con cuerpos quebrados parece.

Todo es un gran negocio con música breve: venden a un hombre

peruano y la crisis del fútbol en medio de la lluvia amarilla

ventanas con flores de liz en la galería oscura.

Inauguran la Bienal de Lima y veinte jóvenes latinoamericanos                                                

publican su viaje secreto y atroces formas del esqueleto de la ciudad.

Y las bestias se canonizan

en otra escritura que habla del cisne del tatuaje en la colonia

cuando se reparten estampitas de santa inquisición; y la fisiología de los

niños biólogos es azul cuando se inmortalizan comiendo lechuzas

o poetas del aire; y los hombres que han enloquecido

asisten a una ceremonia del viento pegados con engrudo en un video clip.

Y lo más hermoso está en las rayas del tigre azul sobre mares caídos

cuando un amor se desintegra entre los brazos profundos del sol al amanecer.

Ah! innombrables primitivas sombras del amor

recelando una proximidad, todavía hay más, todavía

para quienes estamos acostumbrados a las grandes distancias,

Lima es un desierto de animal sagrado si resistes estar afuera para copiar.

Este tono confuso alrededor de la imagen viste de bosques su descripción

y toda esta danza angustiará si su fiesta parda se hace a la primavera

y pájaros al atardecer sobrevuelen mi afán de salir fuera de sí.

Comienzo de nuevo, entonces, con los signos de rotación:

una fábrica oxidada sobre la hierba adentro y un camino limpio de cenizas afuera

y nos vamos a la Costa Verde donde un viejo pintor

nos trae su Intihuatana como una leyenda, como una letrina también

de las avenidas principales llenas de caza.

¿No es el Centro Cívico, este concreto, traspaso de luz o brisa del mar

partiendo el cielo de las incertidumbres?

Las ruinas evidencian una fábula desoladora, antes lo dije, pero

la gran inauguración espera su entierro precolombino

y todo parece que huele a muerte.

Ah, si los campos de la hierba del otoño inaugurasen

un precipicio de manantiales,

un bosque dentro de cada objeto representado

habría eternidad, una fresca mutación de flores.

La escritura revela pájaros vivos del abismo que rellena los caminos

de esta galería oscura.

Una orquídea mora en los cócteles y de nuevo la ventana enmarañada

llora imágenes del tigre afuera.

El mar caído del amor se inaugura hoy.

 

[ Nada como los campos, 2003]

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Extinción

 

conspiración de los grandes poderes

en nuestro comercio

el tigre deja su marca de agua

y por un envío de cuerpos muertos a casa

el río hindú peligra

ah las cosas siguen igual aquí
el ataque definirá otra desaparición

                                                         (inèdit)

 

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Grabados

 

des-

compuesta para la máquina

lanzo una edición extraordinaria al prado

más allá del mar de la palabra deshecha

del cuerpo de los tigres

trabajosos                                              

ahora

al reproducir sus movimientos

o sentencia breve detrás de la imagen

inconcebible para la voz

& la representación visual

sobre el paisaje

 

                                                                                                 (inèdit)

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Algunas instantáneas

una ligera imagen convexa intenta el transporte
y espeja en los llaveros de tanto padre desesperado

Todo a razón de significar esa discoteca tan recurrida de J.P.,
esa magnífica distancia de música y encierro
que el concejo avaló con una licencia de mal funcionamiento

Divertimiento y memoria construyen sus almacenes ambulatorios
y ponen de manifiesto arreglos florales

¿Quiénes iban? ¿De dónde vinieron?
¿Qué causa la división moderna? ¿Cuál fue lo ganado?

Habían alcanzado un nivel cuando el poder tuvo algo de bella ciudad
a favor de todos los excesos, incluso,
había que señalar un cuerpo para eternizar al otro
aunque esté muerto o lo nombremos, después, en un juicio

Seguimos a hombres que ganaron con su escritura los jardines de la impunidad
Fueron más fáciles sus indefiniciones de un país que escondían

Pero esa noche. Vaya idea ante las promesas de modernidad en un país secreto:
los animales giraban en el círculo de fuego, el tigre primero
el mono arriba la serpiente al final no importa
Algunas bocas impronunciables arrojaban fuego a una organización
de vida para 50 desayunos diarios a favor de qué y de amor
en un lugar sin el resto a favor de qué
si los jardines de música contagiaban. Todo era como saltar piletas
copas de champán y confesiones rotas en un volumen nocturno

Habrían dicho tantas cosas en secreto a veces
yo digo tantas cosas afuera toda la noche

Cuando los acordes caen, uno baila para no sentir sus divisiones de silencio

Esa noche la vida fue una promesa & saltaron camisas, pantalones pegados a la piel
y un silbo de fuego asfixiante

Tosió una deformación por partes hasta adentro mientras se empujaban

y nadie apagó eso

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