Arxipèlag | sèrieAlfa núm. 101

 

 

Imagen: Pere Salinas

 

ARCHIPIÉLAGO. Joan Navarro

 

D’après unas pinturas de Pere Salinas

 

1

 

Sangre y resina. Y las avispas que huyen y vuelven y besan la llaga, la miel de otro tiempo, la piel curtida, el territorio desnudo de las horas.

 

2

 

Terreno agrietado. Turba oxidada que arde bajo la memoria de la laguna. Polvo y humo. Sequeral. Bandera.

 

3

 

Los mapas de las tierras de la noche. Los ríos marrones y los negros insectos junto a la nube de la vida. Cebo de la inmovilidad. Madera muerta. Ceniza del agua.

 

4

 

El anzuelo y la seda del aire. Los pasos de las palabras a la puerta del desierto. Desbrozar el camino. Seguir la línea de la hendidura, las cuerdas de la música subterránea. La enorme concavidad del cuerpo: Adentrarse: Palpar las palabras: La simetría del ojo y del cometa: La ausencia. Palpar los círculos de tierra, el barro que tatúa el ofidio, las inscripciones sobre el basalto, los excrementos del sentido. Internarse en el solar del tiempo.

 

5

 

Se han solidificado los líquidos que ahora se despliegan, se curvan y rodean la turbia mirada, el ojo del pozo y del cilindro. Los contornos de la herida. La flor de la ruina. Al atardecer untas con grasa los mecanismos del poema.

 

6

 

El silencio de las velas desplegadas. Y la estrella que pende.

 

7

 

La escritura de los campos en invierno: Lienzos de tierra quieta: Orografía de las manos callosas. Esta hoja triangular del azadón y el sueño de la semilla insomne donde antes era bosque, donde antes  era artiga.

 

8

 

El ritmo del eco que trajina las metáforas: El cuerpo de la palabra reflejado en la médula de otro cuerpo transparente: Fiebre de partícula encendida: Duda de ser espina o temblor cuando rompe el día.

 

9

 

El espanto del ángel al anunciar la luz de la sombra y abrirse. Las fibras y los pliegues. La serena arcilla que origina la vida. El negro rayo. El archipiélago.

 

10

 

Los restos del aire después de la tormenta. Este río de hollín junto a la hoguera donde arde la víctima ritual que abre la mano y suelta una bola de marfil que se confunde con las lágrimas de las cosas: ¿El claro intersticio de qué lugar? Del cuerpo del hálito. 

 

11

 

Lo que ves ahora es el instante de la salpicadura mineral, las hazas irisadas en la vertiente de la montaña, el musgo olvidado en el cuerpo del río: Sombra de la materia que se abandona

 

Valencia, octubre de 2009

 

[Traducción: Joan Navarro]

 

| a | entrada | Llibre del Tigre | sèrieAlfa | varia | Berliner Mauer |